חזרה

La Diputación de Valladolid recogió durante el año 2011 un total de 1.194.660 kilos de envases ligeros depositados en 792  contenedores amarillos instalados en 83 municipios de la provincia con una población superior a los 400 habitantes. En la recogida de estos residuos se han detectado hasta un 20% de 'impropios', es decir, vidrio, cartón, basura orgánica, hierro y ropa que se han introducido erróneamente en los contenedores amarillos, que -en términos presupuestarios- hacen menos rentable la recogida de envases ligeros porque los 'impropios' generan un elevado coste de tratamiento y separación.

En este contexto, la Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Valladolid con Ecoembes, ha iniciado una campaña informativa en los medios de comunicación, con el nombre de reciclar 'Sólo envases de plástico, latas y briks'. Campaña que intenta que no trata tanto de concienciar de la importancia del reciclaje para el medio ambiente -cosa de la que ya son conscientes buen número de ciudadanos que se esfuerzan a diario por llevar sus residuos a los contenedores correspondientes-, sino de evitar reciclajes 'impropios', que se confundan y depositen en el contenedor amarillo, destinado a la recogida de envases, otros residuos 'impropios' que en muchos casos echan a perder el esfuerzo de todos.

La campaña informativa se ha diseñado con un perfil simpático, notorio, cercano y didáctico, en la que se muestra a los ciudadanos los envases que SI y que NO deben depositarse en el contenedor amarillo, aparte de incidir en términos generales en la correcta separación de todos los residuos de envases.

El objetivo principal de la campaña es lograr que el porcentaje de 'impropios' se sitúe por debajo del 20% de una forma sostenida, lo que permitirá al Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación acceder a los denominados pluses anuales de eficiencia establecidos en el convenio firmado con Ecoembes, de forma que se pueda reducir el déficit presupuestarioque supone la recogida de papel, vidrio y envases en nuestra provincia.