Noticias
Buscador
Voltar

PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO EN JARDINERÍA “ALPARAÍSOS DE ALDEAMAYOR”

Imagem PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO EN JARDINERÍA “ALPARAÍSOS DE ALDEAMAYOR”

ALUMNOS-TRABAJADORES SELECCIONADOS PARA FORMAR PARTE EN EL PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE JARDINES Y ZONAS VERDES "ALPARAÍSOS DE ALDEAMAYOR" (15 de febrero a 14 de agosto de 2021)

El jueves 4 de febrero de 2021 se constituyó en las instalaciones de la Casa de Cultura “Adolfo Suárez” de Aldeamayor de San Martín, la Comisión para la selección de Alumnos-Trabajadores del Programa Mixto de Formación y Empleo de Instalación y  Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes “Alparaísos de Aldeamayor”.

En dicho proceso de selección se aplicó sobre los diferentes candidatos remitidos por la Oficina de Empleo de “Valladolid III Villabáñez” la baremación de acuerdo con los criterios marcados por la Junta de Castilla y León, acordados el 20 de enero de 2021.

Los ocho alumnos seleccionados son los siguientes, por orden alfabético:

ALUMNOS-TRABAJADORES SELECCIONADOS:

  • Bratos Arnáiz, Jesús Ángel.
  • Carrasco Martín, Rosalía.
  • Casanova González, Pablo.
  • Castañeda Ríos, Rubén.
  • García Blanco, Miguel.
  • García Calvo, María Luisa.
  • Martín López, Daniel.
  • Vázquez Prieto, María Nieves.

MUY IMPORTANTE: se recuerda a todos los seleccionados que, a fecha lunes 15 de febrero de 2021 deben estar obligatoriamente en situación de desempleado, e inscrito en el ECyL de Villabáñez, para poder tramitar su contrato de formación.

ALUMNOS/TRABAJADORES RESERVAS:

  • Primer reserva: García Alonso, Julio.
  • Segundo reserva: Juárez Sanz, Javier.
  • Tercer reserva: Hernández Rico, Jesús.

Todos los aspirantes seleccionados, al objeto de suscribir el correspondiente contrato, deberán presentar en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín con inmediatez la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia de la primera hoja de la cartilla del banco (ingreso de nómina).
  • Tallas de ropa: botas, pantalones, camiseta, chaqueta y parka.

 

****************************************************************

DOCENTES SELECCIONADOS PARA FORMAR PARTE EN EL PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO
DE JARDINES Y ZONAS VERDES “ALPARAÍSOS DE ALDEAMAYOR”
(15 de febrero a 14 de agosto de 2021)

 

Finalizado el proceso de selección de dos técnicos-docentes al 80% de la jornada, para el Programa Mixto de Formación y Empleo “Alparaísos de Aldeamayor” realizado en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín el viernes 29 de enero de 2021, la Comisión de Selección, una vez valorados los méritos académicos y profesionales-docentes, conforme al currículum presentado, y la simulación docente de los candidatos y atendiendo a los baremos del Anexo IV SPM y a los criterios establecidos en las bases del ECyL, ha acordado lo siguiente:

PRIMERO: Propone la contratación de 2 técnicos docentes a tiempo parcial para el Programa Mixto de Formación y Empleo “Alparaísos de Aldeamayor”:

1º. Dña. Margarita Aizpuru Aseguinolaza.

2º. Dña. Eva Muñoz Gascón.

SEGUNDO: Propone dejar en reserva los siguientes candidatos

Dña. María Sonia Garrachón Merino.

D. Enrique Pérez-Lozana Redondo.

TERCERO: Exponer en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y en la página web del Ayuntamiento, cuando así lo disponga el ECyL.

CUARTO: Al objeto de suscribir el correspondiente contrato de obra o servicio, los aspirantes seleccionados deberán aceptar expresamente el puesto de trabajo y presentar en el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín con inmediatez la siguiente documentación:

  • Fotocopia de la Tarjeta de la Seguridad Social.
  • Fotocopia del DNI.
  • Fotocopia de la primera hoja de la cartilla del banco (ingreso de nómina).
  • Tallas de ropa: botas, pantalones, camiseta, chaqueta y parka.

****************************************************************

SELECCIÓN DE DOCENTES Y ALUMNOS DEL PROGRAMA MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO EN JARDINERÍA “ALPARAÍSOS DE ALDEAMAYOR":

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, en colaboración con el ECYL, desarrollará durante seis meses, entre el 15 de febrero y el 14 de agosto de 2021 el Programa Mixto de Formación y Empleo denominado “Alparaísos de Aldeamayor, destinado a la instalación de jardines y zonas verdes, cuya parte teórica  se impartirá, bien en el aula de formación de la Casa Consistorial o, en su defecto, en las instalaciones de Plaza 19 de Mayo, mientras que la práctica lo hará principalmente en las zonas verdes de la Urbanización “El Soto”, dirigido por dos docentes, diplomados, al 80% de la jornada.

Su objeto es formar a 8 desempleados/as en el oficio de mantenimiento e instalación de jardines y zonas verdes, combinando formación y empleo.

Los requisitos para participar en el Programa son (Orden EMP/535/2017):

  • Preferiblemente residentes y empadronados en Aldeamayor.
  • Desempleados (en el momento de contratación).
  • Solicitar expresamente la participación en este Programa, inscribiéndose en la Oficina de Empleo (Calle Villabáñez, 26; Valladolid) como demandantes de empleo en el “Programa Mixto de F. y E. de jardinería Alparaísos de Aldeamayor”.
  • Imprescindible poseer Graduado Escolar, Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • No haber concluido otra acción igual en los 3 últimos años*.
  • Poder formalizar contratos formativos al inicio del proyecto.

Los preseleccionados por el ECyL para participar en el proceso serán citados por la propia Oficina de Empleo, y deberán llevar la documentación acreditativa que esta oficina les exija. La selección posiblemente será la primera semana de febrero.

***************************************************************************

Será impartido por dos docentes, diplomados (grupo A2 - B), al 80% de la jornada, que posean las siguientes titulaciones: Ingeniero Técnico Forestal o Agrícola, Ingeniero de Montes o Agrónomo, Biólogo o Licenciado en Ciencias Ambientales (al menos uno de ellos habrá de ser Ingeniero, debido a la impartición del certificado de manipulación de fitosanitarios).

Los requisitos básicos serán: poseer experiencia profesional de un año -tanto como docente como profesional, en el ámbito de la jardinería-, y la competencia docente, nivel medio de ofimática y permiso de conducir B1.

Los interesados en formar parte del proceso selectivo, si no lo han hecho ya, deberán inscribirse cuanto antes en la Oficina de Empleo de Carretera de Villabáñez en Valladolid, debiendo aportar la documentación acreditativa que esta oficina les exija.

Lo que se hace público para el general conocimiento. En Aldeamayor de San Martín, a 20 de enero de 2021.

**************************************************************************

EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN ACOMETERÁ DESDE FEBRERO UN NUEVO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y EMPLEO EN JARDINERÍA:

La Junta de Castilla y León (Servicio Público de Empleo) ha incluido al Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín entre las escasas nueve Entidades Locales de la provincia de Valladolid (de ellas sólo cinco menores de 8.000 habitantes) seleccionadas para llevar a cabo un nuevo Programa Mixto de Formación y Empleo durante el ejercicio 2021.

Con una ayuda económica de algo más de ochenta mil euros, este nuevo Programa Mixto de Jardinería (Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes) se denominará “ALPARAÍSOS DE ALDEAMAYOR” (MIXTO/20/VA/0006), constituyendo el undécimo taller de empleo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín a lo largo de diez años, formando y capacitando a ochenta personas. En el ámbito medioambiental (diez de los once procesos), la experiencia comenzó con  cuatro programas de jardinería (ejecutados entre 2011 y 2015, denominados “Pino Carranza”, “Salgüeros de Aldeamayor”, “Almendros de Juarros” y “El Codesal”), prosiguió con tres programas de trabajos forestales (de 2016 a 2018: “El Compasco”, “El Tamarizo” y “El Rodamarzo”), para retomar nuevamente la temática de la jardinería entre 2018 y 2021 con “El Manadero”, “Cañada del Conde - El Soto” y, en 2021, “Alparaísos de Aldeamayor”.

En esta ocasión,  el grueso de actuaciones prácticas se desarrollará en los márgenes de arroyos, de zanjas, de lagunas y de senderos de la Urbanización “El Soto”, mejorando sustancialmente unos siete kilómetros a ambos lados del corredor en cuestión (14km totales y unos cincuenta mil metros cuadrados de superficie municipal), mediante reposición de marras, plantaciones, limpiezas, desbroces selectivos, podas de arbolado y arbustos, revisión y mejora de sistemas de riego o reparación de mobiliario urbano, si bien, secundariamente, también contempla la instalación de dos nuevas zonas verdes de gran superficie (3.700m2 y 4.700m2) junto al nuevo bar-cafetería de la Urbanización “El Soto” y al oeste del estacionamiento del Colegio “Miguel Delibes” y del Polideportivo municipal -ambas con arboledas autóctonas que puedan pervivir sin grandes cuidados posteriores ni aportaciones sustanciales de agua de riego-, y actuaciones similares a las indicadas para El Soto en márgenes de arroyos, de zanjas, de lagunas y de senderos de “Aldeamayor Golf”, el Polígono Industrial “El Brizo” y el núcleo urbano tradicional, además de participar activamente un año más en las actividades de las XX Jornadas Medioambientales “SemanaS VerdeS 2021”, a celebrar el próximo mes de marzo.

Nuevamente tendrá seis meses de duración, y combinará formación y realización de trabajos prácticos, con la jardinería como temática, permitiendo capacitar y certificar profesionalmente a ocho personas desempleadas, sin formación previa en la materia y preferiblemente residentes en los diferentes núcleos urbanos del municipio. Dirigido por dos Ingenieros del ramo, con experiencia profesional y docente, y coordinado tanto desde el Área de Medio Ambiente como de la de Empleo e Industria del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, el proceso armonizará la formación teórica en aula (características del terreno y su preparación; replanteo y creación de nuevas zonas verdes; mantenimiento de jardines: labores culturales, riego, desbroces, podas,...; o control de plagas y enfermedades), con, sobre todo, práctica en el terreno, mediante la mejora de zonas verdes de la Urbanización “El Soto”, de modo que, al final del proceso, además de haber mejorado los espacios verdes del municipio, l@s alumn@s/trabajador@s sean capaces, bien de acceder a un puesto de trabajo en una empresa del ramo, o bien crear su propia empresa destinada al mantenimiento o creación de jardines, muy abundantes en el municipio.

Con esta excelente noticia, coincidiendo con el XIX aniversario de la creación del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, se cierra un mes de noviembre especialmente vinculado a la mejora del medio ambiente en la localidad, en el que se ha clausurado un Programa de Voluntariado Ambiental, con seis sesiones, destinado a la mejora de los márgenes del arroyo de la Urbanización “El Soto”, unas pequeñas “XIX Jornadas medioambientales: SemanaS VerdeS 2020”, con creación de murales educativos-decorativos, ajardinamientos, pequeños talleres de sensibilización y conocimiento, una actividad deminfull walking,… y se ha divulgado de un breve audiovisual con vistosas imágenes, buena parte de ellas aéreas, relativas a las dos rutas de senderismo existentes en Aldeamayor de San Martín (PRC-VA-28 “Por campiñas y humedales” y PR-VA-43 “Donde los pinos sueñan”).