CELEBRACIÓN DEL "PRIVILEGIO DE VILLAZGO" DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

Aldeamayor de San Martín se encuentra ya preparada para disfrutar, como así viene ocurriendo desde hace una década, de la celebración del 'Privilegio de Villazgo', efeméride que recuerda la obtención en 1776 del título de Villa y que tendrá como plato fuerte nuevamente una semana de degustación de pinchos en los establecimientos del municipio. Aunque los aldemayorenses empezaron los festejos el pasado sábado, día 7 de mayo, con la VIII Carrera del Villazgo, y se disponen a disfrutar de la programación cultural y deportiva diseñada, fundamentalmente para los más peques, a lo largo de la próxima semana, los auténticos protagonistas volverán a ser desde este viernes, 13 de mayo, y hasta el día 22 los pinchos ('ahumado', 'delicia del cantábrico', 'tostada de paté de marisco', 'pastel de atún', 'bocatín de calamares negros', 'villazguillo' y 'zagalito'), que podrán degustarse al precio de 1,50 euros en siete establecimientos de la villa. El menú elaborado para la ocasión dará a los lugareños y foráneos el 'privilegio' de rememorar desde el punto de vista gastronómico el título de Villa que el Rey Carlos III otorgó a Aldeamayor el 19 de mayo de 1776, a partir de lo cual el municipio pasó a independizarse de Portillo y obtuvo la autonomía jurídica, administrativa y judicial. Fuente: 2015 Europa Press (http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-aldeamayor-valladolid-...).