חזרה

תמונה Aldeamayor premia las mejores iniciativas emprendedoras (IX Premio a las Ideas Emprendedoras "Nuestra Tierra, Nuestro Trabajo")

El jurado del certamen, presidido por el escritor y periodista José Jiménez Lozano y la ex -decana de la Facultad de Económicas y Empresariales Josefa Fernández Arufe, ha destacado la originalidad y la calidad de los proyectos emprendedores presentados en esta edición. El primer premio dotado con 900 euros ha sido para Yolanda Sardiña por su obra "Una Mujer de Seda". El proyecto presenta la historia de un comienzo artesano fruto de la necesidad de reinventarse y emprender hasta desembocar en lo que hoy es una realidad: una tienda taller llamada A mi Manera, dedicada a la artesanía en seda en Olmedo. Se trata de una propuesta donde el detalle y la exclusividad se convierten en los pilares fundamentales: "Un toque de Canela en Rama que quiere transmitir latidos humanos.de un corazón artesano" El segundo premio dotado con 500 euros ha sido para el proyecto "Giving Tree - Historia de una Idea" de Adam A. Mrówczynski y Thai Iv. Su historia es la de dos emprendedores que llegan a España desde Polonia y Oregón (EE.UU.), respectivamente, y cuyo destino queda unido fruto de la casualidad. Aunque de origen y cultura muy distinta, ambos comparten su pasión por la enseñanza y su forma de ver la educación, sobre todo en aprendizaje de un idioma y una cultura a través de su propia experiencia. Giving Tree es una academia situada en Aldeamayor de San Martín en la que el objetivo es conseguir que sus alumnos "usen" el idioma descubriendo la magia de aprender, poder expresarte e intercambiar experiencias: "La filosofía de nuestra academia es ayudar a nuestros alumnos a solucionar las necesidades que puedan tener en las áreas de inglés, matemáticas y química, dando lo mejor de nosotros mismos y acompañándoles para que puedan ir satisfacciones sus necesidades a medida que van creciendo" El tercer galardón, dotado con 350 euros ha sido compartido por Sergio Rodríguez con la obra titulada "Smart Rural" y Javier del Valle con la obra "El sueño de la Tía Jacinta". En la actualidad, las plataformas de las que disponemos (Smartfones, ipad, internet...) permiten el control gestión y mantenimiento de múltiples funciones: "Smart Rural es la Tecnología aplicada el medio agrícola y ganadero:" Introducir las nuevas tecnologías en el medio rural, llevar al campo los servicios disponibles en la actualidad, eficiencia energética, control de riego, vigilancia en granjas y parcelas, radio enlaces banda libre entre distintos emplazamientos, red de sensores agrícolas,... se trata de conseguir que los entornos rurales y zonas sin acceso puedan conectarse a servicios de banda ancha". Por su parte, El Sueño de la Tía Jacinta narra la apuesta por la innovación en la las conservas artesanas. "Estoy convencido de que la calidad de un producto terminado depende del cariño que se emplea en su elaboración. Se elaboran recetas en muchos casos rescatadas del olvido pero también deseo ofrecer nuevos sabores con originales recetas y combinaciones". Así encontramos entre sus recetas Mermelada de Tomate, Cebolla Confitada, Pimiento caramelizado, Mermelada de higo o mermelada de limón. El alcalde del municipio, D. Bernardo Sanz Manso ha destacado la calidad de los trabajos presentados merecedores todos ellos de ser premiados. Asimismo alabó el esfuerzo y capacidad de superación de los autónomos y emprendedores rurales: "dedican 365 días al año las 24 horas del día a su trabajo". En su intervención agradeció el apoyo que las asociaciones del municipio aportan a este proyecto con su presencia cada año. Por su parte, el concejal de Industria y Empleo, Félix Antonio Calleja ha destacado que Aldeamayor debe seguir apostando por las ideas emprendedoras. Destacó la originalidad de las obras presentadas en esta edición así como la trayectoria del certamen. Destacó la fuerza, la ilusión y el tesón que nos transmiten con su trabajo todos y cada uno de los participantes y trabajos presentados. Calleja destacaba a esta redacción que este sea el único concurso dirigido a emprendedores "que hay en toda España" por lo que Aldeamayor debe seguir apostando por ello. "Lo mejor de los proyectos e ideas que vienen a exponer los emprendedores a este premio -añadía Calleja- primero es la ilusión, segundo el trabajo de cada uno y tercero, en los días en los que estamos, la honradez. Hay que ser muy honrado en esta vida para que un proyecto triunfe. Las mentiras tienen las patas muy cortas y a aquellos que no son honrados, enseguida se les pilla. Un proyecto que no va con la verdad por delante y con la honradez, no tiene futuro".