Servicios
Servicios
Atrás

SERVICIO DE AGUAS: Potabilización, saneamiento y depuración (ETAPs-EDARs)

Imagen SERVICIO DE AGUAS: Potabilización, saneamiento y depuración (ETAPs-EDARs)
Contacto
Teléfono:
983558195
Fax:
983558210
Información
Dirección:
Plaza Mayor, 1
Servicio de Emergencia:
No
Horario:
Horario de atención al público: De lunes a viernes: 9:00-14:00h.
Más Información

Según lo establecido en los artículos 25.2 l) y 26.1 a) de la ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, los Municipios deben prestar por sí o asociados, el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable.
De esta manera, los Municipios responsables del abastecimiento de agua de consumo humano tienen la obligación de disponer de una captación de agua, conducciones, tratamientos de potabilización, almacenamiento, transporte y distribución del agua hasta las acometidas de los consumidores, con la dotación y calidad previstas en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Por ello, en el presente espacio web se incluirán los datos correspondientes a las analíticas efectuadas periódicamente en el término municipal del agua destinada al consumo humano, tanto en las grandes infraestructuras (depósitos de cabecera, ETAP,...) como en la red de distribución del núcleo urbano, las urbanizaciones "La Lanchuela", "Aldeamayor Golf" y "El Soto", y el Polígono Industrial "El Brizo".
En este sentido, tal y como obliga la legislación en vigor, todos estos datos también irán siendo cargados en la página web del SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo).

El término municipal de Aldeamayor de San Martín posee dos captaciones: la denominada "El Manadero", de carácter subterráneo, que abastece al núcleo urbano, La Lanchuela, Los Aljibes y el Polígono Industrial "El Brizo"; y la del río Duero, superficial (y compartida con Boecillo), que nutre de agua potable a las Urbanizaciones "Aldeamayor Golf" y "El Soto", además de apoyo al núcleo urbano en época estival.
Por ello son también dos los gestores del ciclo del agua:
+ El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (directamente): pozos y depósitos de agua sitos en El Manadero, y redes de abastecimiento de todos los sectores. Asimismo, a través de la empresa "SOCAMEX" gestiona la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de la urbanización El Soto y las EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de "Aldeamayor Golf", "El Soto" y el Polígono Industrial "El Brizo", así como las estaciones de bombeo de aguas residuales.
+ La empresa DEINCASA, filial de Metrovacesa/Merlín (concesionaria del suministro de agua potable en alta de la captación del Duero) sería total responsable de la gestión de la propia captación y de la ETAP y depósitos de cabecera de la Urbanización "Aldeamayor Golf".

Por último, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín tiene contratado con la empresa "Analizagua" la realización de análisis periódicos de agua (el doble de los que exige la legislación en vigor), y con la empresa SOCAMEX el mantenimiento de la red de saneamiento-alcantarillado.

DOCUMENTOS