CONMEMORACIÓN DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN; 2013

Un año más, durante la semana más cercana al 19 de mayo, se conmemora el aniversario del Privilegio de Villazgo de Aldeamayor de San Martín, de aquel, ya perdido en la memoria, 19 de mayo de 1776, en que la hasta entonces localidad o Aldea de Aldeamayor pasó a tener la categoría de Villa, otorgada por el entonces monarca Carlos III, adquiriendo autonomía jurídica, administrativa y judicial respecto a Portillo, constituyendo sus propios órganos de gobierno, y uniendo sus diferentes aldeas, asentamientos y poblaciones. En esta ocasión, las diferentes actividades comienzan el sábado 11, con la Presentación oficial de la Semana de los "Pinchos del Villazgo" para, desde ese mismo día, poder degustar los mismos en los diversos establecimientos participantes (y además pudiendo acceder a fantásticos premios, siempre y cuando se cumplimente el correspondiente "Pasaporte gastronómico" hasta el domingo siguiente). En este acto se cuenta con la Colaboración de una Cerveza artesana afincada en nuestro municipio: Cerveza artesanal Códice. De este modo, también sirve de presentación de sus cervezas, cuya tradición se remonta a finales del siglo XIX. El domingo 12 continúan los actos especiales con el Preestreno, a las 21 horas, en el Teatro de la Casa de Cultura, de una nueva producción entre culturas y artes escénicas: "La Maldición de Kemmet", el nuevo y sorprendente espectáculo de danza oriental-tribal de la Compañía Ananta Tribal, formada por bailarinas de diferentes estilos de danza oriental de Valladolid y Madrid. Al día siguiente, la tradicional Romería en honor de Nuestra Señora de Compasco, en la bella ermita del mismo nombre. El cénit y día grande es el propio sábado 18, en el que se concitan la mayor parte de actividades, como competiciones de deportes autóctonos (rana, bolos y petanca), un encierro infantil, la celebración del VI Festival VillaFolk (con Pasacalles Musical, a cargo de la Escuela de Música Tradicional "Tierra de Pinares" y el Concierto, a las 22 horas, del grupo leonés "Gandalf") El acto oficial de concesión del Premio Privilegio de Villazgo 2013, congregará a vecin@s, autoridades y premiados de los diferentes años a partir de la tradicional y típica "Entradilla" interpretada por la Escuela de Música Tradicional "Tierra de Pinares". Se llevará a cabo en el Teatro de la Casa de Cultura, en la que una representación del grupo de Teatro "El Llano" escenificará el significado mismo de nuestro "Privilegio de Villazgo". La "Feria de la Linde y del Villazgo", quedará inaugurada oficialmente a partir de las 13 horas, y congregará a numerosos puestos. El descanso llegará al mediodía para disfrutar de una comida popular y continuar, por la tarde, con un encierro taurino por las calles. Y como señalamos con anterioridad, la celebración del VI Festival VillaFolk quedará clausurada con el Concierto del grupo leonés "Gandalf" a través de Circuitos escénicos de Castilla y León y Red Provincial de Teatro. Pero esto no acaba aquí, puesto que el domingo 19 se inicia, bien pronto, a eso de las 9h, con un almuerzo acompañado de charanga, previo a un nuevo encierro por las calles, promovido por ACAT, la Asociación taurina del municipio. Tras descansar, ya a las 20:00h, se producirá el sorteo del premio del "Pincho de Villazgo", con los Pasaportes gastronómicos entregados y completados correctamente. Y por último, otro evento cultural de relevancia especial, como es el Concierto de "música española" que celebra el XXV Aniversario de la Asociación Coral de "La Cotarra", que quiere agradecer así, el gran vínculo que le une a este municipio como coorganizadora del Encuentro de Música Coral y Música Sacra, junto con la Agrupación Coral Local "Virgen de Compasco" y el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín. Por último, recomendaros que os inscribáis a la "VI Carrera Popular del Villazgo", que este año es el fin de semana siguiente, el sábado 25 de mayo.