ADECUACIÓN PAISAJÍSTICA DEL ENTORNO DE LAS LAGUNAS DEL SOTO, EN LA URBANIZACIÓN “EL SOTO” DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

Una vez tramitado el correspondiente contrato, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín está ejecutando la obra de adecuación paisajística del entorno de las lagunas de la Urbanización “El Soto” que, pese a disponer de la vegetación habitual de este tipo de ecosistemas en sus márgenes (que imposibilitan el acceso al agua de humanos y predadores y permiten la cría y refugio de las diferentes anátidas), se encuentran muy despobladas de arbolado en su entorno.

Resulta evidente que las condiciones edafológicas del terreno son un clarísimo limitante de la viabilidad de la planta pues, de lo contrario, en un espacio como éste, en el que la humedad está garantizada (al menos en los metros más próximos al agua), habrían prosperado por si solas especies arbóreas características de estos espacios (incluso parte de los chopos existentes se encuentran muertos). Así, la principal dificultad es la elevadísima salinidad del terreno, procedente de afloramientos del subsuelo, factor que limita considerablemente el arraigo y supervivencia de las especies vegetales (sólo hay que observar determinadas zonas de la Urbanización “El Soto”, totalmente desprovistas de arbolado o miles de metros a la redonda del Cementerio municipal).

Así, la intervención, con un coste total de menos de tres mil euros más IVA sobre una superficie mayor a medio campo de fútbol (5.600m2) -exterior al vallado de las lagunas-, ha consistido en un replanteo inicial, distribuyendo los hoyos y especies en función de la tipología concreta de suelo (dentro de la salinidad general, hay espacios con mucha más afectación, hay zonas que poseen más humedad, etc.), la preparación del terreno mediante ahoyador mecánico hasta 60-70cm (dejándolos varios días abiertos, aportando algo de tierra vegetal y llenándolos de agua para mejorar su humedad) y, finalmente, la plantación de DOSCIENTOS SETENTA Y DOS ÁRBOLES: setenta fresnos, cuarenta y cinco sauces, cuarenta y cinco tarays, cuarenta robles americanos, treinta chopos blancos, quince carpes, quince piruétanos y doce cerezos.

Parte de esta planta ha sido ya colocada, a falta de instalar las oportunas estacas y protectores, y el resto se irá plantando progresivamente a lo largo de los próximos días o semanas.

Esta variedad de especies responde no sólo a un criterio paisajístico, sino también a acomodarse a las condiciones del terreno y a los gradientes de humedad, de modo que, aunque una o dos especies pudieran no prosperar correctamente, lo hagan buena parte del resto.

De cualquier manera se trata de una primera fase, la fundamental, que ha de ser completada con la reposición de marras que se puedan producir, el apeo de árboles muertos, etc.

**************************************************************************************

¿QUÉ ES UNA LAGUNA? (véase las de la Urbanización “El Soto” o las del “Espacio Natural de la Arenera de Compasco”):

Conceptos importantes: escasa profundidad, ocasional alternancia de ciclos secos y húmedos (su agua no es infinita), no existe circulación de agua y se encuentran parcialmente e incluso totalmente colonizada por vegetación (que sirve de refugio a anátidas).

Una laguna o un arroyo sin vegetación ya no se puede llamar así, en todo caso será un estanque, una balsa o una acequia. La vegetación del entorno no es decorativa, tiene una función ecológica, de refugio, alimento, barrera,... (las fochas, patos, garzas,... no requieren de que se les alimente con pan, necesitan que se respete su espacio, sin someterlo a criterios urbanos).

"Las lagunas suelen ser muy productivas debido fundamentalmente al mayor contacto de los sedimentos con la superficie del agua como consecuencia de su escasa profundidad. Otras características propias suelen ser la alternancia de ciclos secos y húmedos, la geomorfología, y los diferentes usos del suelo. Además, es una extensión de agua estancada, y al ser poco profunda permite que el sol penetre hasta su fondo, impidiendo la formación de distintos estratos térmicos, como sí sucede en los lagos, en los que se distingue una zona afótica (sin luz) de otra fótica".

"Las plantas con raíces pueden desarrollarse en una laguna de una costa a la opuesta, al contrario de los lagos en los cuales, al ser más grandes y hondos, solo pueden crecer en sus márgenes y en caletas poco profundas".

En cuanto a su vegetación, en los "márgenes de las lagunas aparecen los árboles de ribera, como los olmos y los álamos blancos,... Contorneando las orillas de las lagunas, carrizos, juncos, espadañales y las masiegas".

En este aspecto, con los arroyos o zanjas, más si cabe si son estacionales y no presentan lámina de agua durante todo el año, sucede algo análogo: además de la vegetación arbórea que pueda existir (escasa habitualmente, salvo repoblación), es normal que estén completamente colonizados por carrizos, juncos, espadañas,...