De Interés Turístico
bucador
Atrás

Ermita de San Roque. Patrón de la localidad.

Imagen Ermita de San Roque. Patrón de la localidad.
Contacto
Teléfono:
983558195
Fax:
983558210
Información
Dirección:
Calle Escuelas, s/n
Horario:
Concertar visita.
Más Información

Pese a no conocerse una fecha clara sobre su construcción, empleando el adobe como material fundamental, sólo se sabe que "lleva toda la vida aquí", pues ni los abuelos de los más viejos del lugar recordaban haberla visto levantar.

En su interior se encuentra la restaurada talla de San Roque, Santo Patrón de las Fiestas de Aldeamayor de San Martín.

Nacido en Montpellier a mediados del siglo XIV, tras repartir sus pertenencias entre los pobres, San Roque se marchó en peregrinación a Roma, ciudad en la que vivió tres años dedicado a atender a los afectados por la peste, enfermedad de la que acabó contagiándose. Cuenta la leyenda que por ello se retiró a un monte, donde un ángel le curaba las heridas y un perro le proveía de comida. Así desde el siglo XVI se le considera el abogado de la peste.

Aunque actualmente comienzan unos días antes, tradicionalmente las Fiestas se celebraban entre el 15 y el 24 de agosto (Día de San Bartolomé). En estos nueve días con sus correspondientes noches, mientras la talla permanecía en el interior de la Iglesia de San Martín de Tours (siendo trasladada el primero y el último en solemne procesión), además de una novena, tenían lugar los típicos pasacalles, verbenas y encierros por las calles de la Villa, que han llegado hasta nuestros tiempos.