Imagen Conclusión de las VII Jornadas de la Caza (responsable y sostenible) de Aldeamayor de San Martín

Así, en una mañana en la que el clima se ha comportado de forma más que benévola, lo que ha permitido la asistencia de numeroso público, buena parte del mismo infantil, se ha podido presenciar una vistosa exhibición monográfica de galgo español, en el que se seleccionaron, de entre los 40 canes participantes, los galgos camperos que reunían las mejores características morfológicas de la raza (en contraposición con las del galgo inglés); actividad que ha ido acompañada de una demostración y práctica abierta al público de tiro con arco, que ha hecho las delicias de los más pequeños; finalizando con una novedosa muestra de perros de madriguera con zorro vivo y con rastro de jabalí, tomando parte de ella un ejemplar de jabalí de unos 50kg.

De los 40 galgos españoles o camperos presentados a la monográfica, parte de ellos del propio municipio de Aldeamayor y muchos otros de otros pueblos de la provincia e, incluso, de otras provincias, los ejemplares ganadores fueron, como mejores de todas las categorías, la perra "Reina" (de 22 meses, propiedad de D. Nicolás Legido) y "Nuco" (4 meses, de D. Fidencio Cristóbal), destacando igualmente "Andy" (6 meses, de D. Nicolás Legido), "Canela" (4 meses, de D. Ramiro Palencia), "Gaspar" (8 meses, de D. Miguel Arranz), "Simpática" (12 meses, de D. Álvaro de las Heras) y "Boris" (2 años, de D. Silvano Escudero).

Este día de campo, aderezado con productos y caldos de la tierra, posiblemente el más atractivo de toda la programación, ha puesto punto y final a estas séptimas Jornadas, en las que han participado más de 700 personas, tanto aficionadas como neófitas, iniciadas el pasado jueves con una atractiva conferencia acerca de la "responsabilidad civil de los cazadores y de los cotos de caza" (a cargo de D. Jacinto de Benito Cendón) y, el viernes, con "el Libro de Orígenes de la Federación Española de Galgos" (por D. Óscar Hernández Zarzuelo), precedidas ambas con sendas proyecciones cinematográficas, y proseguidas ayer sábado con una visita formativa, con ruta de senderismo de 7km incluida (entre San Martín de Castañeda y Ribadelago Nuevo), al Parque Natural del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora.

De este modo, hoy hacemos un alto en este programa de sensibilización y conocimiento hacia la fauna, flora y espacios naturales municipales y regionales, que proseguirá en un mes y medio con el "Concurso-Exposición de Avicultura Artística" que, en colaboración con la "Asociación Vallisoletana de Avicultura Artística", se celebrará en el Polideportivo Municipal de Aldeamayor de San Martín el sábado 30 y domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre de 2010.