Imagen XVI JORNADAS MEDIOAMBIENTALES "SEMANAs VERDEs 2017" DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (lunes 3 a martes 18 de abril):
En estos años, cientos de niños y jóvenes aldeamayorenses han participado en innumerables actividades de sensibilización y conocimiento del valioso entorno que les rodea (de las 5.356 hectáreas, el 14% -730ha- corresponden a cuatro Montes catalogados de Utilidad Pública por su especial valor ecológico, y otro 22% -1.185ha- forman parte del LIC "Salgüeros de Aldeamayor" de la Red Natura 2000, en atención a su importancia como humedales), y llevado a cabo variadas intervenciones, que perduran hasta ahora, como, entre otros, la creación de dos parques de más de 10.500m2 (denominados "Jardín de las delicias" y "Parque forestal de La Arbolada"), la implantación de un verdadero jardín botánico en miniatura en el propio patio del colegio, la consecución de un completo proyecto de restauración integral de una antigua extracción de áridos a cielo abierto abandonada (Espacio Natural de la Arenera de Compasco), hoy con equipamientos de un aula en la naturaleza, etc. En esta ocasión, tras haber acometido durante 2016 la mejora integral de buena parte de los espacios vinculados al agua enclavados en el interior o entorno de los espacios residenciales del municipio (EDARs, ETAPs, depósitos, márgenes de arroyos,...), se pretende incidir en dos líneas de trabajo: por un lado la sensibilización, conocimiento y vinculación con el entorno, a través de talleres familiares (tanto medioambientales, en inglés, como de yoga), un curso de fotografía en la naturaleza (a cargo del fotógrafo profesional Justino Diez), proyecciones cinematográficas y conciertos, el diseño y elaboración de murales, etc., y, por otro, la mejora sustancial de espacios comunes, como las zonas verdes de las urbanizaciones "El Soto" (entorno de lagunas y Punto Limpio, futuro parque canino, senderos peatonales,...) y "Aldeamayor Golf" (mediana principal, parque canino, zonas desarboladas,...), las superficies de titularidad municipal del Polígono Industrial "El Brizo", el propio patio del Colegio, o la estrenada Calle San Martín. Así, todas las actuaciones anteriormente reseñadas, unidas a otras muchas que se están acometiendo desde hace un mes, y a las que desarrollarán los docentes y trabajadores-alumnos del Programa Mixto de Empleo en Trabajos Forestales "El Tamarizo", permitirán la mejora de una superficie superior a los 70.000m2, área sobre la que se están realizando y se llevarán a cabo labores de limpieza, desbroces, podas,..., y la plantación de unos 10.000 árboles y arbustos autóctonos que, dentro de otros dieciséis años, serán refugio de animales y lugares de inspiración y esparcimiento. Año a año se trabaja duramente desde este municipio para intentar legar a las generaciones venideras un lugar progresivamente mejor, objetivo que no sería posible sin la participación de niños, jóvenes, adultos y mayores, aldeamayorenses o no -pues la naturaleza es un bien universal-, y sin la colaboración en la difusión de todos los que, como ustedes, dedican un momento a leer estas líneas y, esperemos, en participar en los eventos y actividades que les resulten más atractivas.