XV JORNADAS MEDIOAMBIENTALES "SEMANAs VERDEs 2016" DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN:

Imagen XV JORNADAS MEDIOAMBIENTALES "SEMANAs VERDEs 2016" DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN:
Parece increíble, pero ya han transcurrido nada más y nada menos que quince años desde que el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín (en 2002 un municipio de apenas mil quinientos habitantes -hoy supera los cinco mil-), tomó la pionera iniciativa de celebrar la primera Semana Verde de la provincia (entonces era una única semana). Desde entonces cientos de niños y jóvenes aldeamayorenses han participado en innumerables actividades de sensibilización y conocimiento del valioso entorno que les rodea (de las 5.356 hectáreas, el 14% -730ha- corresponden a cuatro Montes catalogados de Utilidad Pública por su especial valor ecológico, y otro 22% -1.185ha- forman parte del LIC "Salgüeros de Aldeamayor" de la Red Natura 2000, en atención a su importancia como humedales), así como llevado a cabo variadas intervenciones en el medio que perduran hasta ahora, como la creación de un parque de 7.500m2 denominado "Tu jardín de las delicias", la implantación de un verdadero jardín botánico en miniatura en el propio patio del colegio, la consecución de un completo proyecto de restauración integral de una antigua extracción de áridos a cielo abierto abandonada (Espacio Natural de la Arenera de Compasco), hoy con equipamientos de un aula en la naturaleza, etc. Por ello, este año, como celebración, entre el sábado19 de marzo y el sábado 2 de abril, se incidirá de forma especial en la mejora de todos los espacios vinculados al agua enclavados en el interior o entorno de los espacios residenciales del municipio, contando con la autorización de Confederación Hidrográfica del Duero y con el apoyo de los ocho alumnos y dos docentes del Programa Mixto en trabajos forestales "El Compasco" (subvencionado por la Junta de Castilla y León): limpieza y forestación integral de todas las parcelas en las que se ubican las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable y los depósitos tanto de agua potable como de agua de riego (ocho parcelas diferentes); desbroce selectivo, poda y forestación de los márgenes de los arroyos del Pueblo, de La Lanchuela, Bocianco, del Soto, etc. (con plantación de especies como álamos, alisos, fresnos, sauces, endrinos,...); el ahorro de agua mediante la implantación de sistemas de anulación de riegos de jardines en días de lluvia; o la adecuación de un sendero verde, peatonal, de un kilómetro de longitud, que uniría el norte de la Urbanización "El Soto" con el este de la Urbanización "Los Aljibes". En resumen: hasta quince actuaciones diferentes, de mejora ecológica integral de las que, dentro de quince años, los ahora jóvenes puedan enorgullecerse de haber contribuido a crear y que sirvan de lugar de paseo, juegos, inspiración fotográfica, refugio y cría de animales,... Aunque el hilo conductor de estas dos semanas no sea otro que estas actuaciones, tampoco faltarán los tradicionales talleres con los más pequeños (hasta seis sesiones, durante las vacaciones escolares), visitas formativas (a la ribera del Duero burgalesa), representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, rutas de senderismo, etc. Además, se ampliará la superficie municipal cedida a huertos comunales ecológicos y, a modo de experiencia novedosa, el miércoles 30 de marzo se impartirá una conferencia sobre los "huertos en montículo" (técnica Hügelkultur) para, posteriormente, el jueves y el viernes, implantarlos tanto en el patio del Colegio "Miguel Delibes" como de la guardería "Pequeño Caracol". Esperamos que su enorme variedad y objetivo de mejora del medio ambiente común, concite la participación de los habitantes no sólo de Aldeamayor de San Martín sino de otros municipios de su entorno, así como la difusión de todos vosotros. (http://www.aldeamayordesanmartin.ayuntamientosdevalladolid.es/?q=node/2239) (Información "Programa Mixto de Formación y Empleo en Repoblaciones y Trabajos Forestales "El Compasco": http://www.aldeamayordesanmartin.ayuntamientosdevalladolid.es/?q=node/2039)