XIII JORNADAS MEDIOAMBIENTALES "SEMANAs VERDEs 2014"

Imagen XIII JORNADAS MEDIOAMBIENTALES "SEMANAs VERDEs 2014"
Con un objetivo transversal de renovación y apertura a todo tipo de colectivos, edades, intereses o lugares de residencia, en esta ocasión se ha diseñado un programa muy variado para tod@s aquell@s que se animen (o animéis) a visitarnos durante estos días: diferentes plantaciones (tanto forestales, con especies autóctonas, como elaboración de huertos didácticos), charlas, acondicionamiento de espacios comunes (interior de los Puntos Limpios, acceso al núcleo urbano,...), talleres y representaciones teatrales, senderismo por la ruta del Río Cares, talleres infantiles y juveniles, proyecciones de cine, etc., con un presupuesto racional y austero (apoyado por empresas como "HORO, Hormigones Rodríguez", "Proyectos del Medio Ambiente", "ELMON Electricidad y Comunicaciones", "CESPA" y "Trasel Servicios Ambientales"), pero lleno de ideas e interesantes iniciativas. Una vez más, las plantaciones asumirán una marcada relevancia. En esta ocasión l@s alumn@s del Colegio Miguel Delibes con edades comprendidas entre 3 y 9 años (¡más de 300!) serán protagonistas de diferentes plantaciones en el propio patio del Colegio (en esta ocasión con la plantación de dos huertos con árboles frutales y plántulas de cebolla, lechuga, calabaza,... que podrán recolectar una vez se desarrollen); también los más mayores, en su Centro de Día, harán lo propio con fresas, frambuesas, ajos y cebollas; y, por último, los más peques, de la Guardería Pequeño Caracol, no serán menos, y confeccionarán semilleros de plantas de huerta y plantarán flores y dos avellanos. Hasta 2013, durante trece años, todos los alumn@s que han ido formándose en Aldeamayor de San Martín han contribuido a plantar hasta siete jardines mediterráneos, bien en el propio recinto del Colegio como en sus proximidades, con un total de más 3.000 plantas de 60 especies diferentes en una superficie total de más de 10.000m2, todos ellos dotados de carteles educativos que permiten conocer el nombre de la planta, sus usos, etc. También recibiremos el Punto Limpio móvil de la Diputación de Valladolid (que desde el año pasado llega también, trimestralmente, a las dos principales urbanizaciones del municipio: Aldeamayor Golf y El Soto, cuyos mini-puntos limpios recibirán una adecuación vegetal a cargo de los alumn@s del nuevo taller de empleo de jardinería que comenzó el martes 1 de abril), degustaremos varias modalidades de la cerveza artesanal "Códice" que se elabora en Aldeamayor de San Martín y, cómo no, llevaremos a cabo la tradicional y multitudinaria celebración del Día del Árbol en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de Compasco, con dulzaineros, juegos, talleres,... Todo ello ayudado por los nuevos profesores y alumn@s del "Programa Dual de Formación y Empleo Almendros de Juarros" que ha comenzado su andadura el martes 1 de abril (hasta el 30 de septiembre) y precedido por importantes actuaciones medioambientales como la restauración de varios arroyos del municipio (limpiezas, podas, desbroces, plantaciones,...) o la restauración de la antigua extracción de áridos, de casi 160.000m2, de la empresa "HORO, Hormigones Rodríguez". Finalmente, como colofón, el miércoles 23 de abril, a las 18:30h, en el Teatro de la Casa de Cultura, como clausura de las Jornadas, nos deleitaremos con el concierto "Música y naturaleza", a cargo de "Lyrical Soul trio": una antología de piezas archiconocidas de zarzuela y ópera con inspiración en la naturaleza. Vamos, para no perdérselo... Son tantas y tan variadas las actividades contenidas en estas dos semanas, que no hay excusa para no participar en ellas. ¡¡Venid, os esperamos!!