Imagen VOLUNTARIADO AMBIENTAL 2013 EN ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN. Compasco: el orgullo de un espacio natural mejorado entre todos (recuperación y limpieza de las márgenes de las lagunas del espacio natural de Compasco).
Así, a lo largo de siete mañanas, entre las nueve y media y la una y media, los voluntarios participantes colaborarán, bajo las indicaciones de dos monitores, en la realización de desbroces, podas, plantaciones (álamos, fresnos, olmos, sauces, majuelos, cornejos,...), confección de un refugio para anfibios, reposición de cuerdas,... tanto en el entorno de las lagunas como junto a los observatorios de aves o los lados de los senderos peatonales. Se establece un número máximo de veinte participantes -los menores de edad tendrán que ir acompañados por un adulto responsable- (las inscripciones se encuentran abiertas, en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor, en la planta baja de la Casa Consistorial), todos ellos cubiertos por un seguro de accidentes y de responsabilidad civil, y a los que se abonarán los gastos de desplazamiento (a los conductores de los vehículos), se facilitará el almuerzo y se proporcionarán las herramientas necesarias (desbrozadoras, tijeras, palas,...). Todo ello posibilitará conseguir un espacio paisajísticamente más atractivo, con clara vocación social, así como ecológicamente más diverso, en un ecosistema con tres lagunas, enclavado cerca de tres montes de utilidad pública y del LIC de la Red Natura 2000 "Salgüeros de Aldeamayor". Desde el año 2001, se ha llevado a cabo en este espacio un ambicioso proyecto de restauración medioambiental, galardonado en 2003 y 2004 con sendos premios como el "Provincial de Ecología" del Servicio de Medio Ambiente y Agricultura del Área de Promoción Provincial de la Excma. Diputación de Valladolid, y el Regional de Medio Ambiente "Fuentes Claras", otorgado por el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.