Noticias
Buscador
Back

INCIDENCIAS EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN LA URBANIZACIÓN “EL SOTO”

A los cortes puntuales en el suministro de agua potable producidos en la Urbanización “El Soto” durante la última semana de junio y la primera de julio, debidos a la reducción de la capacidad de potabilización de la E.T.A.P. municipal de ese sector ocasionados por la elevada turbidez que presentaba el Río Duero en esas fechas (de modo que únicamente podían suministrar a la población 600.000 litros de agua potable al día) se ha sumado, este fin de semana, un corte de agua potable, imprevisto y prolongado, desde la mañana del domingo 16 de julio (el sábado a las 20h el corte puntual que se produjo se debió a los elevados consumos de agua, que superaron las capacidades de las infraestructuras del sector).

Este corte de agua, que todavía hoy lunes tiene consecuencias en forma de cortes intermitentes, en la Urbanización “El Soto”, tuvo como causa una interrupción total del suministro de agua a este sector desde la E.T.A.P. de la Urbanización “Aldeamayor Golf”, perteneciente a la concesión en alta de la zona de abastecimiento del Río Duero, ostentada por Metrovacesa - Desarrollo de Infraestructuras de Castilla, S.A. (DEINCASA) durante toda la madrugada del sábado al domingo. Los elevados consumos de agua propios de estas fechas, unidos a esta interrupción de suministro de agua durante varias horas hasta “El Soto”, ocasionaron que los depósitos de agua potable descendieran por debajo del nivel mínimo, cortándose automáticamente el suministro domiciliario.

Desde entonces, la concesionaria en alta de la zona de abastecimiento del Río Duero ha enviado desde “Aldeamayor Golf” a la Urbanización “El Soto” el máximo volumen de agua posible y en la E.T.A.P. de este sector asimismo se está potabilizando el máximo que permiten las instalaciones, con lo que, si los consumos de agua potable empleados para regar los jardines de las parcelas se racionalizan, los depósitos habrán de recuperarse a lo largo del día.

Para acelerar este llenado de depósitos, se ha solicitado esta misma mañana a Diputación Provincial de Valladolid el apoyo de camiones de bomberos, que ya se encuentran allí y, tomando el agua de hidrantes de agua potable de “Aldeamayor Golf”, la verterán en los depósitos de agua de la Urbanización “El Soto”. 
La eficacia y perdurabilidad de la medida dependerá de la moderación en la demanda de agua.

Documentos