Noticias
Buscador
Zurück

Las águilas calzadas de Aldeamayor, protagonistas del programa de televisión ‘Río Salvaje’

Bild Las águilas calzadas de Aldeamayor, protagonistas del programa de televisión ‘Río Salvaje’

El Águila calzada (Hieraaetus pennatus), en Aldeamayor de San Martín, protagonista en el programa "Río Salvaje", de Cuatro, de Kike Calleja, con el proyecto "Pennatus", en el que colabora el Área de Medioambiente Aldeamayor San Martín del  Ayuntamiento Aldeamayor de San Martín.

Impulsado por el biólogo Ignacio Santiago García Dios (docente en varias ediciones de los Programas Mixtos de Empleo, bien en jardinería, bien en trabajos forestales, del Ayuntamiento de Aldeamayor y de las Jornadas Medioambientales), "Pennatus" persigue el estudio, observación, seguimiento y conservación del águila calzada "princesa del bosque", ampliamente representada en Aldeamayor de San Martín, Herrera de Duero, Tudela de Duero, La Cistérniga y La Parrilla.

********************************************************************************

Las águilas calzadas de Aldeamayor, protagonistas del programa de televisión ‘Río Salvaje’

  • A través del reportaje sobre el Proyecto Pennatus, con el que colabora el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad, y que está impulsado por el biólogo Ignacio García Dios
  • Cualquiera que lo desee puede colaborar en su financiación por varias vías distintas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, a través de su área de Medio Ambiente, está colaborando en la realización del Proyecto Pennatus, iniciativa que, de la mano del biólogo Ignacio García de Dios, nace en 2019 como medio para el estudio, conocimiento, seguimiento y conservación del águila calzada, ave rapaz de mediano tamaño protegida a nivel internacional, europeo y estatal, muy representada en el entorno natural de la localidad. García Dios, que ha sido docente de varios Programas Mixtos de Formación y Empleo organizado por el Ayuntamiento de Aldeamayor, así como colaborador en varias Jornadas Medioambientales y en los tratamientos contra la procesionaria que se aplican en diferentes puntos del municipio, está reflejando toda esta labor en el blog ‘Águila calzada, la princesa del bosque’. Desde el año 1996 ha llevado el control y seguimiento de la población de águilas calzadas (Hieraaetus pennatus) en Castilla y León.

A través de la observación desde hides, cámaras de fototrampeo, marcaje con marcas alares, emisores satélite, etc., se están estudiando aspectos poco conocidos en la especie como la competencia intra e interespecífica, predación, filopatría, ecología trófica, parámetros reproductivos, causas y tasa de mortalidad, migración de jóvenes, muda, etc. Para desarrollar todas estas tareas se dispone de un equipo de trabajo compuesto por biólogos, naturalistas y escaladores que, desde hace varios años vienen realizado este trabajo en varias líneas de trabajo como son el anillamiento y marcaje de adultos y/o pollos de águila calzada; la colocación de emisores GPS/GSM vía satélite; publicaciones escritas, grabación y emisión del documental “Águila calzada, la princesa del bosque”. 

Además esta ingente labor de investigación ha sido recogida en la quinta temporada de ‘Río Salvaje’, programa conducido por Kike Calleja que se emite por la plataforma de Mediaset Mi Tele Plus y cuyas cámaras se desplazaron hasta los pinares de Aldeamayor de San Martín para comprobar in situ qué es lo que se está realizando.

Cualquiera que lo desee puede colaborar en la financiación del proyecto a través de varias vías. Como explica el promotor del proyecto, este año se colocaron cuatro emisores GPS/GSM a cuatro jóvenes de águila calzada, lo cual no se había hecho nunca para estudiar la migración y el periodo divagante de la especie. Los 4 emisores han costado unos 3.320 euros que se financiaron gracias al aporte de muchas personas. Además se dispone para la venta al público la monografía sobre la especie publicada en Tundra Ediciones  por García Dios, se venden camisetas del proyecto, mascarillas de máxima protección, a través de Facebook se hacen donaciones, etc. Además, también se puede colaborar por solo 1 euro al mes a través de la plataforma de Teaming, uniéndose al grupo Águila calzada – PROYECTO PENNATUS e incluso se puede apadrinar un joven de calzada. En este caso, dependiendo del dinero (a partir de 50 euros hasta 850), se puede desde elegir el nombre hasta asistir el día de la colocación del emisor, datos, rutas… de su migración, etc.

Además de en https://aguilillacalzada.blogspot.com/, se puede obtener más información del proyecto en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/donate/1001330783681312/

https://www.facebook.com/aguilacalzada

https://www.facebook.com/groups/2339065626130543

Ignacio García Dios quiere, además, agradecer a la Junta de Castilla y León, por otorgar los permisos administrativos pertinentes, y a otras entidades como el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, Eric Hosking Trust, Blackisard, Maquia Ambiental, Soul Natura, Tundra Ediciones, GREFA por los apoyos recibidos.

LAS ÁGUILAS CALZADAS DE ALDEAMAYOR

El Proyecto Pennatus se pone en marcha en 2019, aunque previamente se había realizado mucho trabajo de prospección de la zona de estudio (Herrera de Duero, Tudela de Duero, La Cistérniga, La Parilla y Aldeamayor de San Martín) durante las temporadas 2017-2018. Desde 1996, García Dios lleva investigando al águila calzada en la provincia de Ávila. En 2014 se traslada a vivir a Valladolid comenzando entonces a investigar en esta zona de estudio.

“Lo interesante del ámbito de trabajo -explica el biólogo- es la alta densidad de parejas que hay en unas 2.500 hectáreas, alrededor de 30. Además de calzadas, hay también una buena densidad de búho real, azor común y busardo ratonero. De ahí –añade- que fuera interesante el poder estudiar a la calzada y sus interacciones con otras rapaces forestales, más concretamente el factor depredación”.

Además de ese aspecto, se lleva un control de las parejas en cuanto a fenología, reproducción, dieta, comportamiento. Se disponen de medios técnicos como son 10 cámaras de fototrampeo con placas fotovoltaicas, para seguir todo el desarrollo de cada estación reproductora. Al tener visión nocturna, se puede estudiar la actividad de la especie durante la noche, así como posibles ataques de depredadores. Después de analizar los datos de 2019 y 2020, la situación de la especie en la zona presenta graves problemas, los cuales están provocando la pérdida de territorios. Con una productividad de 0,84 pollos volados/pareja controlada, depredadores como el azor y búho real, molestias en las zonas de cría, y una población con déficit de hembras, las perspectivas de fututo no son nada optimista. Esta situación, vienen a confirmar el estudio llevado a cabo por el CSIC sobre la especie, el cual decía que bBajo los escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, se esperan impactos elevados en la distribución potencial. Los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual de la especie entre un 73% y un 76% en 2041-2070 y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de entre un 15% y un 19% en 2041- 2070.

Si no se ponen pronto remedios a estos problemas de conservación, ni se invierte en el marcaje con marcas alares de jóvenes y adultos, ni se equipan con más emisores a jóvenes, el futuro de la especie es francamente preocupante, ya que no se conocen muchos aspectos vitales de la población juvenil que gracias a este proyecto, financiado parte por el Ayuntamiento Aldeamayor, así como personas amantes de la especie, estamos comenzando a desvelar.

Se está dedicando mucho esfuerzo y recursos al anillamiento y marcaje para comprender más qué pasa con adultos y jóvenes. Además de la anilla metálica, los participantes en el proyecto colocan marcas de maquia (alares) para identificación en vuelo de cada ejemplar sabiendo su edad, sexo y lugar de nacimiento. Este año a cuatro de ellos, se les colocó cuatro emisores GPS/GSM que fueron apadrinados. “Uno de los ejemplares, de nombre Salaria, fue disparado en La Cistérniga en septiembre muriendo. Otro, llamado Escarlata cruzó el Estrecho y estaba en Mali. Xana está en Níger y Garoé emitió la última vez en Mauritania” concluye García Dios.