RESTRICCIÓN HORARIA DEL AGUA DE RIEGO DE ZONAS VERDES (VERANO DE 2021)

Bild RESTRICCIÓN HORARIA DEL AGUA DE RIEGO DE ZONAS VERDES (VERANO DE 2021)

RESTRICCIÓN HORARIA DEL AGUA DE RIEGO DE ZONAS VERDES

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha detectado que, en la Urbanización “El Soto”, desde el viernes 16 de julio de 2021, las demandas de agua de riego, ya de por sí altísimas hasta entonces (muy por encima de lo establecido por el Plan Hidrológico Nacional, el Plan Parcial del Sector o la OMS), han crecido enormemente, superando incluso la capacidad de las infraestructuras, de manera que el depósito de agua se vacía más rápidamente de lo que es capaz de llenarse, con lo que, si el remanente de agua es muy escaso (como sucede tras suministrar algunos días hasta 800.000 litros de agua de riego para 1.800pax), se producen cortes recurrentes de agua en el servicio, provocando que unos pocos usuarios, que disponen de aljibes o no requieren de presión alguna, sean beneficiarios exclusivos del servicio en detrimento de otros con consumos más racionales.

Dado que el abastecimiento prioritario es el de consumo humano, que ha de quedar garantizado, siendo los restantes secundarios, y que técnicamente no es posible aumentar más el volumen de agua de riego enviado al sector ni influir directamente en los consumos vecinales que se encuentren muy por encima de la media, no habiendo surtido efecto las recomendaciones relativas a reducir al máximo las superficies de césped y los riegos por difusión-aspersión, con el objeto de que todos los vecinos, incluyendo las superficies verdes comunes, tengan mínimamente asegurado algún momento del día con abastecimiento de agua de riego, fuera de las horas de mayor temperatura (en las que carece de sentido la realización de riegos, momento en que se puede recargar el depósito),           se adopta la siguiente RESOLUCIÓN:

1.- Restringir el suministro de agua de riego de las parcelas privadas de la UrbanizaciónEl Sotoentre las 11:00 y las 20:00h durante todo el resto de verano.

2.- Reducir asimismo al mínimo el riego de las zonas verdes públicas del municipio entre las 12:00 y las 19:00h. Excepcionalmente podrán efectuarse riegos de 12:00 a 13:00h y de 18:00 a 20:00h en zonas en las que la distribución de presión no permita otras posibilidades.

3.- Instar al resto de parcelas privadas del municipio para que no rieguen en ese horario.

4.- Eliminar los riegos públicos durante los días de lluvias copiosas.

En las siguientes tablas figuran los metros cúbicos tanto de agua potable como de agua de riego (un m3 son 1.000 litros) suministrados diariamente a la Urbanización "El Soto" de Aldeamayor de San Martín durante los últimos meses.
Resaltados figuran los días de consumos punta y, abajo, a modo de resumen, los promedios tanto de agua potable como de agua de riego por día, tanto de todos los metros cúbicos suministrados cada día al sector como también el promedio diario de litros por habitante.
Es preciso recordar nuevamente una premisa fundamental para todos los sectores en esta materia: tanto la O.M.S. como el Plan Hidrológico Nacional, el P.G.O.U. o el P.P. del sector El Soto establecen cifras diarias de disponibilidad de 150-200 litros/hab. y día para todos los usos de cualquier sector (no es de cada individuo/a sólo en su casa, sino promedios incluyendo todos los usos, también los comunes o de industrias), por lo que todo promedio que supere ampliamente esos litros se tiene por poco racional. En este caso, con 1.803 habitantes, serían entre 270 y 360m3 al día para toda la urbanización en su estado actual.
Basta reseñar que el promedio del mes de julio de 2021 está siendo de 643,11 litros/hab. y día (1.160m3/día totales -unas cuatro veces la cifra fijada por todos los organismos-), con días máximos, como este pasado viernes, que colapsó las infraestructuras, de 787,57litros/hab. y día (1.420m3/día).
Así, cualquier vivienda en la que, por ejemplo, residan tres personas, debería consumir al día entre 450 y 600m litros, cuando los promedios son actualmente de casi 2.000 litros. Si se considera que muchas viviendas con abastecimiento de agua no disponen de césped ni de piscina, con lo que su consumo no supera en ningún caso los citados 450 litros al día, muchas otras parcelas están consumiendo durante estos días volúmenes diarios de agua bastante superiores a 3.000 litros de agua al día; en esta situación posiblemente pueda encontrarse la causa de la problemática existente en este sector de Aldeamayor de San Martín.
Todo ello en una zona naturalmente bastante despoblada (elevada evaporación del terreno), afloramientos salinos y con el río más cercano a muchos kilómetros de distancia, en la que probablemente la especie vegetal menos recomendable sea el césped y el riego con difusores o aspersores, frente al empleo de especies autóctonas y los riegos mediante goteo. Y asimismo en una evolución del clima hacia precipitaciones más escasas y concentradas en el tiempo y aumento de temperaturas.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.