RECOGIDA DE ROPA USADA EN ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN

En Aldeamayor de San Martín se localizaron hasta 8 contenedores (2 en el núcleo urbano, 3 en la Urbanización "Aldeamayor Golf" y 3 en la Urbanización "El Soto"), recogidos por las organizaciones "Ayuda para el Desarrollo, S.L." y "Jóvenes Unidos por el Desarrollo Medioambiental, S.L.". Ambas, según los datos obtenidos, pese a su nombre, no destinarían la ropa a los fines sociales que se podría presuponer, existiendo en los medios de prensa diversas y abundantes informaciones que han desaconsejado a este Ayuntamiento continuar permitiendo prestar el servicio a ambas. Tras filtrar las posibles organizaciones destinadas a la recogida de ropa, que dispusiesen de contenedores propios y prestasen el servicio satisfactoriamente en otros municipios, se ha suscrito un convenio con la empresa "East-West, Productos Textiles, S.L." (Ctra. de Córdoba, Km. 428, 18230- Atarfe, Granada; con oficinas en Arcos de la Frontera, Ciempozuelos y Badajoz; www.eastwest.es), gestor autorizado de residuos que procederá durante los próximos años, desde marzo de 2015, de manera totalmente gratuita y en exclusividad, a llevar a cabo la recogida de ropa usada en Aldeamayor de San Martín, una vez hayan sido retirados todos los contenedores de recogida de ropa que aún permanezcan en los viales y se instalen los nuevos. Las finalidades del servicio son varias: la recogida, sin coste, de residuos que ocasionarían un mayor gasto a los vecinos caso de depositarse en los contenedores ordinarios, dándoles un destino ecológicamente más adecuado a sus características; ofrecer una segunda vida útil (como ropa, trapos,...) a ropa sin uso; mantener más limpios los viales del municipio; etc. De este modo, desde marzo de 2015, "East-West" instaló 6 contenedores de recogida selectiva de ropa en Aldeamayor de San Martín: 2 en el núcleo urbano tradicional (Punto Limpio y Casa de Cultura), 2 en la Urbanización "Aldeamayor Golf" (Punto Limpio y Club Social) y otros 2 en la Urbanización "El Soto" (Punto Limpio y Calle Río Guadalquivir-Río Arlanza), responsabilizándose -sin coste alguno y en exclusividad- de: + Puesta en marcha y prestación del servicio de recogida selectiva, transporte y tratamiento de productos textiles. La recogida se efectúa un día durante la semana, en horario de 8:00 a 15:00h -en invierno- y de 6:00 a 14:00 h -en verano-. + Contenedores homologados, diseñados para evitar atrapamientos, identificados con el escudo y leyenda determinada por el Ayuntamiento, así como el anagrama, teléfono de contacto y página web de la empresa. + Mantenimiento y reparación de contenedores: limpieza de papeles, pegatinas, entorno,... Cada diez días se realizará una limpieza a fondo. Las furgonetas de recogida irán siempre equipadas con pegatinas, pintura, brochas y materiales de limpieza, para llevar a cabo in situ las labores de mantenimiento. + Información trimestral de cantidad de kilogramos de ropa recogidos. + Servicio de atención de incidencias y urgencias, con puesta a disposición del Ayuntamiento de un teléfono 24 horas. + Campañas de sensibilización y fomento del reciclaje. El incumplimiento por parte de "East West Productos Textiles S.L." de las cláusulas del convenio daría lugar a su rescisión, comunicándolo por escrito con un plazo mínimo de antelación de dos meses. También sería causa de resolución la revocación, pérdida, caducidad o suspensión de la autorización para actuar como gestor de residuos. "East West Productos Textiles S.L." recibirá como beneficio por el servicio prestado el residuo en sí para su gestión, no teniendo, por lo tanto, coste económico alguno para el Ayuntamiento; en consecuencia, tanto los contenedores como su contenido será propiedad de "East West Productos Textiles S.L.".