PROHIBICIÓN DE USO DEL FUEGO Y DE REALIZACIÓN DE BARBACOAS POR PELIGRO ALTO DE INCENDIOS EN CASTILLA Y LEÓN DESDE EL 12 DE JUNIO DE 2023

PROHIBICIÓN DE USO DEL FUEGO Y DE REALIZACIÓN DE BARBACOAS POR PELIGRO DE INCENDIOS; 2023

La ORDEN MAV/743/2023, de 5 de junio, que fija la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León, publicada en el BOCyL de viernes 9 de junio de 2023, declaró como época de peligro alto de incendios forestales en Castilla y León la comprendida entre el 12 de junio y el 12 de octubre de 2023.

Por este motivo, dado que durante los próximos días se espera una ola de calor con temperaturas superiores a los 35ºC.

EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN TRASLADA A TODOS LOS VECINOS DEL MUNICIPIO LA PROHIBICIÓN DEL USO DEL FUEGO Y, POR TANTO, DE REALIZAR BARBACOAS DURANTE LAS PRÓXIMAS SEMANAS, MIENTRAS SE MANTENGAN LAS CITADAS LIMITACIONES Y ALTAS TEMPERATURAS, tanto en las áreas recreativas (como la existente en el entorno de la Ermita de Compasco) como en sus propias parcelas-viviendas, y se solicita que se extremen las precauciones en actividades al aire libre.

******************************************************************************************

En la comunidad autónoma de Castilla y León, se declara época de peligro alto de incendios durante al menos cuatro meses, desde el próximo 12 de junio de 2023, por lo que habrán de extremarse todas las precauciones respecto al empleo del fuego.

"Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se recomienda a la población que evite acumulaciones de combustible en el entorno de las zonas habitadas, segando y desbrozando el entorno antes de que se agoste y retirando los restos eliminados.

Es especialmente importante en los entornos periurbanos y zonas agrícolas, en general zonas fuera del ámbito de los incendios forestales, y de responsabilidad de las administraciones locales. Es absolutamente importante concienciarse y que ayuntamientos, polígonos industriales, urbanizaciones, y particulares en el entorno de las zonas habitadas y las administraciones públicas en el entorno de las vías de comunicación de su competencia, realicen labores de desbroce y eliminación de vegetación anual agostada creando una franja de protección pasiva. A este respecto la Junta tomará medidas en los montes que gestiona y carreteras próximas a terrenos urbanizados eliminando ese combustible para disminuir el riesgo.

Y durante la época de peligro alto (EPA) se insiste en las recomendaciones habituales:  prohibición de hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, atención en labores de apicultura en días de viento, precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola y máxima atención durante la cosecha del cereal, sobre todo los días con altas temperaturas y fuertes vientos. También ha recomendado mucha precaución a los ayuntamientos cuando autoricen fuegos artificiales en sus pueblos, sobre todo en días de temperaturas extremas como las de estos días y con masas vegetales que puedan arder.

De otro lado, ante un previsible aumento del turismo interior y actividades al aire libre, hay que insistir, a través de la concienciación y de la vigilancia, en la importancia de evitar los incendios aumentando la precaución para evitar negligencias en el uso público del monte que puedan provocar incendios en momentos de elevado riesgo, ya que un solo gran incendio forestal (GIF) puede ser responsable de la mayor parte de la superficie afectada anual."