Noticias
Buscador
Noticias del Ayuntamiento
Atrás

CORTES INTERMITENTES DE AGUA DE RIEGO EN LA URBANIZACIÓN “EL SOTO” DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA

Imagen CORTES INTERMITENTES DE AGUA DE RIEGO EN LA URBANIZACIÓN “EL SOTO” DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA

NOTA INFORMATIVA; CORTES INTERMITENTES DE AGUA DE RIEGO EN LA URBANIZACIÓN “EL SOTO” DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA 

 

Desde el comienzo de la temporada estival, prácticamente a mediados de mayo, hasta la pasada semana, el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha suministrado puntualmente agua a la Urbanización “El Soto”, sin ningún tipo de corte, ni temporal (días sin suministro) ni horario (en este ejercicio se eliminó la franja horaria, entre las 11h y las 18h sin suministro). 

Así, tras los meses de marzo y abril, en los que se produjeron los consumos habituales (7.900m3 de agua potable y 1.500m3 de agua de riego, en marzo, a razón de 209l/hab. y día; y 8.860m3 de agua potable y 1.000m3 de agua de riego, en abril, a razón de 215l/hab. y día), en mayo aumentaron considerablemente (16.280m3 de agua potable y 8.700m3 de agua de riego: 525m3/día de agua potable y 280m3/día de agua de riego: 537l/hab. y día), con varios días con demandas superiores al millón trescientos mil litros (a partir del 22 de mayo, posiblemente por el llenado de piscinas). 

En junio, si bien se produjo un pequeño incremento de la demanda de agua potable, el mayor aumento de la demanda tuvo lugar en la de riego: 17.130m3 de agua potable y 13.000m3 de agua de riego: promedios de 611m3/día de agua potable y 464m3/día de agua de riego: 717l/hab. y día

Finalmente, durante el mes de julio, al menos hasta la pasada semana, pese a que se estiraron al máximo las posibilidades actuales de las infraestructuras (21.520m3 de agua potable y 21.800m3 de agua de riego: 694m3/día de agua potable y 703m3/día de agua de riego: 932l/hab. y día), el incremento de la demanda de agua debido a la ola de calor, junto a la limitación de suministro por parte de la concesionaria en alta de la zona de abastecimiento, sobrepasó la capacidad de las mismas

Cabe indicar nuevamente que la OMS marca la cantidad de 150 litros por habitante y día como volumen orientativo de referencia de suministro de agua a la población, incluyendo servicios comunes y áreas verdes, y que el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, durante todo julio de 2020, ha proporcionado cifras promedio de 932 litros por habitante y día, con máximos diarios superiores a mil litros por habitante (más de 1.500m3/día para todo el sector)

Estas puntas de consumo, considerando que la prioridad de esta Entidad Local es garantizar el abastecimiento de agua potable, hacen que los niveles de los depósitos del sector, en especial de agua de riego, desciendan considerablemente y, cuando en el caso de este último, sobrepasan la boya de mínimo, motivan que se corte el suministro por falta de recurso hídrico, hasta que la recarga posibilita que suba el nivel. 

Así, un relativamente pequeño incremento de los riegos de los jardines particulares del 20% (cuando los vecinos regaban diez minutos pasan a regar doce), que pueda parecer insignificante, acaba ocasionando que se superen los umbrales de máximos y existan problemas de abastecimientoagravados cuando, como es el caso, la concesionaria en alta de la captación del Río Duerolimita asimismo el volumen de agua que puede enviar a los diferentes sectores de Aldeamayor de San Martín. 

 

 

Por ello, HASTA EL MOMENTO EN QUE SE PONGA EN MARCHA LA NUEVA INFRAESTRUCTURA, a falta tan solo del visto bueno de la Junta de Castilla y León, para que no sufran los bombeos de los depósitos de la Urbanización “El Soto” con constantes paradas y reanudaciones del suministro, SE ESTABLECERÁ NUEVAMENTE LA FRANJA HORARIA DE INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO DE AGUA DE RIEGO ENTRE LAS 11:00h Y LAS 18:00h. 

Para que esta medida sea efectiva y que durante la franja entre las 18:45 y las 11:00h exista agua de riego de manera continua, sin cortes, ES NECESARIO QUE ADEMÁS SE MODERE EL RIEGO DE JARDINES (posiblemente con reducir todos los tiempos de riego un 25% sea más que suficiente, en especial los céspedes). 

 

(a modo de ejemplo, el sábado 1 de agosto de 2020, con un suministro total de agua para riego de 700m3, se produjeron cortes, por bajada del nivel de 23:52 a 1:32 horas, de 2:20 a 3:39 horas, de 5:23 a 6:28 horas y de 9:34 a 10:49 horas; el domingo 2 de agosto de 2020, se mantuvo el suministro de agua de riego a la Urbanización hasta las 21:36 horas, en las que el nivel del vaso de riego alcanzó el nivel mínimo de seguridad, haciendo parar las bombas del grupo de presión, hora a partir de la cual se sucedieron cortes intermitentes de 21:36 a 0:11 horas, de 0:54 a 3:30 horas, de 4:23 a 6:46  horas y de 7:33 hasta más allá de las 8:30). 

 

Gráfico: demandas diarias de agua potable, agua de riego y agua total (suma de los dos anteriores) entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2020, donde se puede apreciar el pico de consumo de los últimos días del mes de julio (nota: la pequeña caída final se debe más a un descenso del consumo por ausencia del recurso hídrico que por moderación de la demanda). 

 

NOTA: estas pautas no son exclusivamente aplicables a la Urbanización "El Soto", sino que son perfectamente válidas para todos los sectores de Aldeamayor de San Martín, en especial a "Aldeamayor Golf". El agua es, indudablemente, un bien escaso, y relativamente alejado de Aldeamayor de San Martín (siguiendo el recorrido de las infraestructuras, hay más de doce kilómetros de distancia entre la captación de agua existente en el Río Duero, en el término municipal de Boecillo y los depósitos de agua de, por ejemplo, la Urbanización "El Soto".
Con la nueva infraestructura que, como se ha indicado, se pondrá en funcionamiento en breves fechas (en cuanto se reciba la autorización de la Junta de Castilla y León), prácticamente se agota la concesión otorgada por Confederación Hidrográfica del Duero por lo que, o se racionalizan los consumos de agua, motu proprio, a corto y medio plazo, reduciendo las superficies de césped y sus riegos o, en unos años, nos encontraremos en las mismas circunstancias, esta vez sin posibilidad de incrementar la dotación.
 
*********************************************************************************************
 
INFORMACIÓN PREVIA PUBLICADA EN FACEBOOK HACE CUATRO DÍAS:
 

AHORRA AGUA, CADA GOTA CUENTA.

Siguiendo el acertado consejo de nuestros vecinos de Ayuntamiento de Montemayor de Pililla -Valladolid-, os trasladamos la conveniencia de efectuar un consumo racional y sostenible del agua durante los días de verano.
Si bien durante esta temporada estival, el Ayuntamiento Aldeamayor de San Martín ha prestado de manera regular el abastecimiento de agua a los diferentes núcleos (a excepción de la avería puntual acontecida hace semanas en la ETAP de la Urbanización "Aldeamayor Golf"), durante los últimos días, a causa del calor, la demanda de agua ha crecido considerablemente en todos los sectores, de modo que el nivel de los depósitos de agua ha descendido notablemente, llegando a poner en peligro la continuidad del abastecimiento.
Por este motivo, ROGAMOS A LOS VECINOS DE TODOS LOS SECTORES DE ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (núcleo urbano, La Lanchuela, Urbanización Aldeamayor Golf ECU, Urbanización El Soto,...) QUE MODEREN AL MÁXIMO SUS CONSUMOS DE AGUA PARA RIEGO DE ZONAS VERDES, de modo que tanto el suministro de agua potable como de agua de riego pueda mantenerse con normalidad y no se produzcan cortes en el mismo por ausencia de recurso hídrico.
Existe agua para todos (como se ha demostrado en estas semanas), pero no se pueden aumentar más los consumos a causa del calor, pues están en el máximo que pueden proporcionar las infraestructuras (al menos hasta que en las próximas fechas se ponga definitivamente en marcha la nueva obra de aumento de caudal desde el Río Duero -lo que no querrá decir tampoco que, desde entonces, se pueda utilizar agua de manera irracional-).