Noticias
Buscador
Noticias del Ayuntamiento
Atrás

ATRANQUES EN LOS COLECTORES, EN LAS ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES Y EN LAS E.D.A.R. POR EL DEPÓSITO DE TOALLITAS HÚMEDAS EN LOS WC

Imagen ATRANQUES EN LOS COLECTORES, EN LAS ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS RESIDUALES Y EN LAS E.D.A.R. POR EL DEPÓSITO DE TOALLITAS HÚMEDAS EN LOS WC

Pese a lo que pueda indicarse en los envases, las toallitas húmedas comercializadas para higiene de bebés o adultos no se degradan al tirarlas al váter, sino que llegan íntegras a las estaciones de bombeo, obstruyendo las turbinas de las bombas y produciendo serios atranques y rebosamientos.

Este hecho se traduce en graves perjuicios para los vecinos a nivel local: saturación de la red, malos olores, aumento de los costes de los servicios de saneamiento y depuración en un 20%, interrupción del tráfico al reparar averías,… Sin embargo, estos inconvenientes, aun siendo muy serios y extensibles a todos los municipios, no son los únicos, pues las toallitas húmedas liberan microplásticos en los ríos que contaminan el agua y suponen un riesgo para nuestra salud y la del medio ambiente, llegando incluso al mar.

Por este motivo, en aras a reducir el coste que supone para los vecinos el mantenimiento de la red de saneamiento, mejorar el servicio y reducir los daños a los ecosistemas fluviales y marinos, SE INSTA A TODOS LOS VECINOS PARA QUE EVITEN TIRAR A LOS WC PRODUCTOS COMO TOALLITAS HÚMEDAS, BASTONCILLOS O COMPRESAS.