Noticias del Ayuntamiento

Clausura VIII Jornadas de la Caza (responsable y sostenible) de Aldeamayor de San Martín

El domingo 18 de septiembre de 2011 han concluido, de forma satisfactoria, las diversas actividades incluidas en las VIII Jornadas de la Caza (responsable y sostenible) de Aldeamayor de San Martín, llevadas a cabo desde el jueves 15 de septiembre por el Club Deportivo de Cazadores de Aldeamayor de San Martín junto con el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín.

Así, en una mañana en la que el clima se comportó de forma benévola, lo que permitió la asistencia de numerosos participantes, se pudo presenciar una vistosa exhibición monográfica de galgo español, en el que se seleccionaron, de entre los 44 canes participantes, los galgos camperos que reunían las mejores características morfológicas de la raza (en contraposición con las del galgo inglés); actividad que fue acompañada de una vistosa exhibición de perros de muestra, que hizo las delicias de los más pequeños.

De los 44 galgos españoles o camperos presentados a la monográfica, parte de ellos del propio municipio de Aldeamayor y muchos otros de otros pueblos de la provincia e, incluso, de otras provincias, los ejemplares ganadores fueron, como mejores de todas las categorías, el perro "Campero" (de 4 años, propiedad de D. Santiago Martínez) y "Dina" (3 años, de D. Pablo Martín), destacando igualmente "Cribi" (28 meses, de Jesús de la Cal), "Curro" (5 meses, de D. Miguel Arranz), "Presumida" (4 meses, de D. Sergio de las Heras), "Moro" (15 meses, de D. Alberto Hernández) y "Rápida" (15 meses, de D. Demetrio Domingo).

Este día de campo, aderezado con productos y caldos de la tierra, posiblemente el más atractivo de toda la programación, puso punto y final a estas octavas Jornadas, iniciadas el jueves con una atractiva conferencia "Perros de muestra" (a cargo de D. Eduardo Álvarez García) y, el viernes, con "Planificación y entrenamiento del galgo de campo" (por D. Óscar Hernández Zarzuelo), precedidas ambas con sendas proyecciones cinematográficas, y proseguidas el sábado con una visita formativa al Monumento Natural del Desfiladero de La Yecla, en la provincia de Burgos, visitando las localidades de Covarrubias, Lerma, Santo Domingo de Silos y Roa de Duero, así como el Real Sitio de Ventosilla (Bodegas "Prado Rey").

De este modo, se hace un alto en el programa de sensibilización y conocimiento hacia la fauna, flora y espacios naturales municipales y regionales, que proseguirá posiblemente en un mes y medio con el "Concurso-Exposición de Avicultura Artística" que, en colaboración con la "Asociación Vallisoletana de Avicultura Artística", se celebrará en el Polideportivo Municipal de Aldeamayor de San Martín el sábado 29, domingo 30 y lunes 31 de octubre de 2011.