Este Plan local de Infancia y juventud establece objetivos y acciones en torno a cuatro ejes fundamentales en el desarrollo de la infancia y promoción de sus derechos, la prevención de situaciones de riesgo, la protección y la participación en todos los asuntos que le conciernen.
El Plan de Infancia no solo beneficia a la infancia y adolescencia, sino que se extiende a toda la ciudadanía por cuanto se incluyen acciones que suponen introducir una cultura de colaboración, coordinación, sensibilización y participación.
Las áreas vinculadas son: cultura y deporte, infancia y juventud, igualdad y medioambiente y servicios, desde donde se han planificado los pasos para lograr desarrollar este “I Plan de Infancia y Adolescencia”.
OBJETIVOS GENERALES:
Garantizar la promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Promover y garantizar una mayor participación de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les conciernen.
Establecer canales estables de coordinación entre las entidades públicas y privadas que desarrollan actividades para la infancia y la adolescencia.
Potenciar el programa de apoyo a las familias en el ejercicio de una parentalidad positiva, prestando especial atención a las que están en riesgo de exclusión.
Cumplir los objetivos de la Agenda de desarrollo sostenible 2030 que se adecuan a nuestra localidad.
OBJETIVOS TRASVERSALES:
Involucrar a los niños, niñas y a los adolescentes en la organización y desarrollo de las actividades de interés general para todos los vecinos de Aldeamayor.
Poner en valor lo que hay y lo que se está haciendo en Aldeamayor de forma que los niños, niñas y adolescentes respeten, apoyen y contribuyan a su mantenimiento.
Garantizar la protección de la Infancia y Adolescencia.
Garantizar la prevención de las situaciones de riesgo en la Infancia y Adolescencia.
Promover una mayor participación de los niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les conciernen.
Poner en valor lo que hay y lo que se está haciendo de forma que los niños, niñas y adolescentes respeten, apoyen y contribuyan a su mantenimiento.